¿Cuál es el papel del Machine Learning en el sector de transporte?
octubre 20, 2021
Ricardo Meneses

La capacidad de las máquinas para aprender está presente en muchos aspectos de la vida cotidiana. Debido a nuevas tecnologías de cómputo, hoy día el Machine Learning no es como el del pasado. Si no sabías, esta tendencia tecnológica nació del reconocimiento de patrones y de la teoría que dice que las computadoras pueden aprender sin ser programadas para realizar tareas específicas, interesante ¿no lo crees?

A la hora de describir qué es Machine Learning es inevitable la relación con el concepto de la Inteligencia Artificial. Machine Learning o Aprendizaje Automático, hace referencia a la capacidad de una máquina o software para aprender mediante la adaptación de ciertos algoritmos de su programación respecto a cierta entrada de datos en su sistema.

Durante este artículo estaremos abarcando más sobre este tema tecnológico, pero desde la perspectiva del sector de transporte. Comencemos.

machine learning

La importancia y el uso de datos

Las empresas en el sector de transporte que se dedican ya sean al transporte de pasajeros como al de mercancías, se apoyan mucho en sistemas tecnológicos para la gestión de flotas, operaciones logísticas o la planificación de rutas. Generando un gran número de datos sobre sus vehículos, conductores, y todo lo que conlleva a la actividad logística.

A través de las distintas disciplinas analíticas, se puede adquirir un mayor conocimiento de lo que ocurre en el negocio, apoyándose en los datos, y basar la toma de decisiones en ellos.

Si se quiere mejorar la eficiencia de los  procesos de negocio, es importante invertir en soluciones que incorporan técnicas de analítica avanzada.

data transporte

El Machine Learning en acción

Para alcanzar los objetivos anteriores es necesario el uso de soluciones de Machine Learning. El aprendizaje automático ha existido durante mucho tiempo. Pero realmente ha explotado en los últimos años gracias a los avances en el procesamiento informático y la computación en la nube que ha permitido escalar y analizar cantidades masivas de datos. Hoy el aprendizaje automático existe en todos los rincones de nuestras vidas, y el sector del transporte no es una excepción.

Dada la gran cantidad de datos que genera la industria a través de vehículos conectados, dispositivos de registro electrónico, sensores y más, es probable que gane aún más tracción.

Algunas áreas donde Machine Learning ya se está aplicando en camiones incluyen la automatización de back office, la optimización de rutas, el mantenimiento predictivo y el desarrollo de controladores. También es un componente clave en el desarrollo de tecnologías como plataformas y plataformas de coincidencia de carga digital.

vehículos conectados

¿Hacia dónde va el Machine Learning?

Como hemos leído, el Machine Learning o Aprendizaje Automático es una rama de la Inteligencia Artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a los sistemas y ordenadores aprender, es decir mediante el Machine Learning se puede crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada a partir de ejemplos o muestras.

En 2023, la inversión en el mundo en tecnología de Machine Learning previsiones alcanzará el máximo de los 97.900 millones de dólares (IDC). El uso del Machine Learning se encuentra en pleno crecimiento como parte clave para el desarrollo de sistemas de trabajo en el sector de transporte. 

Es por ello, por lo que la clave de la eficiencia del Machine Learning es el procesamiento y análisis de datos. En el sector de transporte se maneja una base de datos muy extensa. Por lo tanto, se ve y verá muy beneficiada con la aplicación de esta herramienta tecnológica. 

futuro machine learning

Escrito por: Ricardo Meneses 

Estás a un click de hacer crecer tu negocio a través del desarrollo de software.

Artículos anteriores.

La revolución de las tendencias tecnológicas del 2022

La revolución de las tendencias tecnológicas del 2022

Estamos a unos días de que el 2021 llegue a su final y con esto sus tendencias tecnológicas. Durante este año todos fuimos testigos de grandes avances y aportaciones para la sociedad y las empresas. La medicina con las vacunas para el Covid-19, la tecnología...

El papel de la tecnología en el sector arrendatario vehicular

El papel de la tecnología en el sector arrendatario vehicular

La importancia de la tecnología en el sector arrendatario de vehículos se ha convertido en algo esencial. Gracias a las innovaciones tecnológicas, se consigue que dicho sector sea mucho más eficiente y rentable, lo que además repercute en costos más bajos para los...

Metaverso: La nueva realidad para el futuro de la humanidad

Metaverso: La nueva realidad para el futuro de la humanidad

En estos últimos meses hemos escuchado hablar sobre el Metaverso, el cual ha llegado a ser un tema en tendencia que está abarcando la industria de la tecnología hoy en día, principalmente por Mark Zuckerberg, el director general de Facebook, quién ha decidido llevar a...

Industria 4.0, la nueva revolución industrial

Industria 4.0, la nueva revolución industrial

La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como industria 4.0, está cambiando la forma en que los negocios operan y, por lo tanto, los entornos en los que se ven obligados a competir. Dicha revolución se encuentra evolucionando a un ritmo imparable. El mundo...

0 Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Boton de cabina ResserBoton de cabina Resser