La importancia de la gestión de flotas en el día a día
septiembre 27, 2021
Ricardo Meneses

En estos últimos meses hemos estado viviendo en un escenario completamente nuevo o inclusive desconocido por la pandemia que se ha suscitado y la cual ha impactado fuertemente en la economía y por ende en las empresas de todo el mundo. 

Dicha pandemia, ha llevado también a los proveedores de transporte y logística a buscar formas de reducir los costos operativos. Por ello, la adopción de sistemas de gestión de flotas ha sido una alternativa para considerar, ya que otorga una visión más profunda de las actividades operativas de la flota, con el fin de poder detectar gastos ocultos. Además, proporcionan información analítica que mejora los resultados del negocio en poco tiempo.

A continuación, te explicaremos más sobre el tema. 

Panorama actual de las flotas

 

Son numerosas las empresas que cuentan con flota de vehículos para la realización de sus actividades comerciales, ya sea con vehículos propios o en modo de alquiler (leasing), conducidos por personal propio o por personal subcontratado, con vehículos de uso común o asignados a una persona o departamento. En cualquiera de los casos es vital que exista un adecuado sistema de control de estos. 

Hoy en día de igual manera es común entre las empresas del sector que no haya registros de los vehículos, o en todo caso, que existan registros incompletos, sobre todo debido procesos manuales que favorecen la pérdida de información. La carencia de estos sistemas de gestión conlleva la falta de información a la hora de elaborar informes y estadísticas sobre las horas de trabajo, el tiempo de conducción y paradas, consumo de combustible, kilometraje, recorridos realizados, etc.

No solo es seguimiento, es mucho más

 

Debido a ello, las empresas de transporte están siendo cada vez más conscientes de que la tecnología ayuda a gestionar de manera eficiente su flota de vehículos. Las soluciones de gestión de flotas proporcionan la información necesaria para facilitar el trabajo al encargado de la flota.

Y es que una buena gestión de flotas es de suma importancia para aumentar el ahorro de las empresas y conseguir una mayor eficiencia en la movilidad de la compañía. Aspectos como la financiación, el mantenimiento de vehículos y conductores, el combustible, la seguridad y la telemetría, son de vital importancia para conseguir que la flota funcione a la perfección. 

Ventajas de un gestor de flotas

Algunas de las ventajas que el cliente puede obtener con un sistema especializado en gestión de flotas son las siguientes:

  • Control de consumo de combustible
  • Control de velocidad
  • Gestión de rutas
  • Pago por horas realmente trabajadas
  • Seguridad del conductor y el vehículo
  • Ahorro en comunicaciones
  • Reducción de horas improductivas y control de visitas
  • Herramientas de gestión administrativa y documental dentro de la gestión de flota

Tecnologías utilizadas para la administración de flotas

Gestionar una flota de vehículos es una tarea compleja, en la que participan numerosos elementos y se ponen en funcionamiento diferentes tipos de recursos. Asignar vehículos y conductores, decidir cuál es el vehículo más eficiente, calcular la ruta óptima, etc.,  son solo algunas de las funciones diarias que deben asumirse. Es por ello por lo que una solución de gestión de flotas es el mejor aliado para agilizar esa toma de decisiones y acertar con todas ellas.

Hoy en día las soluciones de gestión de flotas han evolucionado mucho desde la simple planificación de rutas que se ofrecía hace unos años. En la actualidad existen principalmente dos sistemas que están teniendo mayor demanda:

TMS (Transportation Management System) así como el AMS (Asset Management System), que les permiten a los gestores de flotas experimentar grandes resultados y los cuales están revolucionando el sector de la movilidad y transporte.

¿Te gustaría conocer más de estos dos grandes sistemas para la gestión de flotas? Te invitamos a descargar la siguiente Lectura Rápida “AMS/TMS, dos grandes sistemas innovadores para la gestión de flotas” totalmente gratuita. 

Escrito por: Ricardo Meneses

Estás a un click de hacer crecer tu negocio a través del desarrollo de software.

Artículos anteriores.

La revolución de las tendencias tecnológicas del 2022

La revolución de las tendencias tecnológicas del 2022

Estamos a unos días de que el 2021 llegue a su final y con esto sus tendencias tecnológicas. Durante este año todos fuimos testigos de grandes avances y aportaciones para la sociedad y las empresas. La medicina con las vacunas para el Covid-19, la tecnología...

El papel de la tecnología en el sector arrendatario vehicular

El papel de la tecnología en el sector arrendatario vehicular

La importancia de la tecnología en el sector arrendatario de vehículos se ha convertido en algo esencial. Gracias a las innovaciones tecnológicas, se consigue que dicho sector sea mucho más eficiente y rentable, lo que además repercute en costos más bajos para los...

Metaverso: La nueva realidad para el futuro de la humanidad

Metaverso: La nueva realidad para el futuro de la humanidad

En estos últimos meses hemos escuchado hablar sobre el Metaverso, el cual ha llegado a ser un tema en tendencia que está abarcando la industria de la tecnología hoy en día, principalmente por Mark Zuckerberg, el director general de Facebook, quién ha decidido llevar a...

Industria 4.0, la nueva revolución industrial

Industria 4.0, la nueva revolución industrial

La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como industria 4.0, está cambiando la forma en que los negocios operan y, por lo tanto, los entornos en los que se ven obligados a competir. Dicha revolución se encuentra evolucionando a un ritmo imparable. El mundo...

0 Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Boton de cabina ResserBoton de cabina Resser