La transformación digital en las empresas de hoy
agosto 6, 2021
Ricardo Meneses

Hemos escuchado hablar mucho sobre este tema en particular. Y es que las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones no solo han cambiado el ecosistema económico y la forma en que se hacen negocios, sino también, los medios de comunicación, la medicina, las entidades públicas y privadas, y hasta nuestra manera de generar, adquirir y compartir información. 

Pero desde el lado empresarial, la transformación digital básicamente ha consistido en la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. Teniendo como principal objetivo optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a los clientes.

El miedo al cambio es una realidad para muchos

En un mundo donde cada vez es más tecnológico, la transformación digital no es una opción para las empresas, sino una necesidad indispensable. Sin embargo, son muchos los empresarios que hoy en día aún tienen miedo al cambio y al desconocimiento que todavía surge en torno a este concepto. Es por ello por lo que muchas empresas todavía continúan con procesos de trabajo anticuados, obsoletos y poco adaptados a la era digital. 

No obstante, la transformación digital es, en la actualidad, fundamental para ganar competitividad, rentabilidad y eficiencia en un negocio.

transformación digital

la importancia de la transformación digital

 

La digitalización se ha convertido en algo necesario para cualquier empresa. Vivimos en momentos en los que la experiencia del usuario es clave y esta transformación hace que cualquier negocio sea capaz de generar experiencias nuevas al cliente. 

Además, los nuevos consumidores demandan inmediatez y la digitalización de cualquier empresa ayuda a que esta sea capaz de responder de forma rápida ante sus demandas.

Pero entonces, ¿por qué es tan necesaria? Pues no solo por lo que ya te he mencionado con anterioridad, sino también porque mejora la colaboración interna y profundiza mucho el análisis de datos y hoy día, los datos son donde se derivan los conocimientos empresariales importantes y procesables, optimizan los canales de venta, impulsan la innovación y los ingresos, y mejoran la eficiencia.

tranformación tecnológica

Grandes beneficios de su implementación

Todas las empresas que pasan por la transformación digital disfrutan grandes beneficios. A continuación, te presentamos los cinco principales: 

  • Mejora la experiencia con los clientes

A través de las enormes posibilidades que nos brinda la tecnología, podemos conocer los gustos, intereses y demandas de los usuarios, ofreciéndoles una experiencia exclusiva.

Además, la mejora en la experiencia de cliente se vincula estrechamente con la fidelización y retención de clientes.

  • Nuevas oportunidades de negocio

Contar con una página web y con perfiles activos en las redes sociales contribuye a mejorar nuestra presencia y podremos llegar a más clientes potenciales, lo que se traduce en nuevas oportunidades de negocio.

Además, por medio de internet y la conectividad que ofrece la transformación digital podemos llevar a clientes de diferentes partes del mundo.

  • Reduce costos

Las nuevas tecnologías son capaces de optimizar los procesos internos de cualquier departamento de la empresa y esas optimizaciones generan un gran ahorro.

Este ahorro hace que cualquier empresa obtenga un mayor beneficio al vender su producto o servicio.

  • Colaboradores digitales

Las herramientas y aplicaciones digitales corporativas se han extendido en las organizaciones para facilitar el desarrollo de las tareas y agilizar multitud de procesos. Cuando se utilizan correctamente, además de optimizar los costes y el tiempo dedicado por los empleados a cada una de sus tareas, se produce un incremento notable de la productividad a nivel global y, como consecuencia, trae consigo una mejora del servicio. 

  • Promueve la innovación

De nada sirve la digitalización de la compañía si se conservan los mismos procedimientos y funciones que teníamos antes de que la tecnología formará parte de la organización. El diseño y la creación de nuevas ideas debe ser algo habitual ya que los cambios constantes que provoca la tecnología nos obligan a estar al día de las últimas novedades.

transformación digital empresa

El cambio que marcará el futuro de las empresas

Con todo lo mencionado anteriormente, podemos determinar que la transformación digital debe ser un proceso progresivo pero constante a la vez. Las empresas, no pueden posponer más su transformación digital si quieren continuar compitiendo en un mercado cambiante y cada vez más exigente.

En Resser tenemos como objetivo ofrecerte tranquilidad y seguridad a través de la innovación y la tecnología. Es por ello por lo que, a lo largo de más de tres décadas, hemos sido pioneros en el desarrollo de diversas tecnologías y soluciones de seguridad y logística, así como en hardware y software, siempre teniendo en mente las necesidades de nuestros clientes. Conócenos y lleva tu negocio a la verdadera transformación digital.  

Escrito por: Ricardo Meneses 

Estás a un click de hacer crecer tu negocio a través del desarrollo de software.

Artículos anteriores.

¿Cuál es el papel del Machine Learning en el sector de transporte?

¿Cuál es el papel del Machine Learning en el sector de transporte?

La capacidad de las máquinas para aprender está presente en muchos aspectos de la vida cotidiana. Debido a nuevas tecnologías de cómputo, hoy día el Machine Learning no es como el del pasado. Si no sabías, esta tendencia tecnológica nació del reconocimiento de...

Una movilidad más verde: La alternativa sustentable

Una movilidad más verde: La alternativa sustentable

En los últimos años hemos visto como en el planeta, nuestro hogar, se han suscitado un sinfín de fenómenos naturales provocados por el cambio climático que se esta viviendo debido a las acciones de los hombres en su día a día.  Es por ello por lo que ahora más que...

La importancia de la gestión de flotas en el día a día

La importancia de la gestión de flotas en el día a día

En estos últimos meses hemos estado viviendo en un escenario completamente nuevo o inclusive desconocido por la pandemia que se ha suscitado y la cual ha impactado fuertemente en la economía y por ende en las empresas de todo el mundo.  Dicha pandemia, ha llevado...

0 Comentarios

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Boton de cabina ResserBoton de cabina Resser