La inteligencia artificial va a cambiarlo todo o más bien podríamos decir que ya lo está haciendo. En el ámbito de TI hemos escuchado hablar mucho sobre ella ya que esta tecnología se está extendiendo a una gran cantidad de industrias y sectores, no siendo una excepción para el de la movilidad.

Es por ello, en este artículo explicaremos un poco más sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en dicho sector.

Primero lo primero: ¿Qué es la inteligencia Artificial?

Inteligencia Artificial
En términos sencillos, la inteligencia artificial (IA) se refiere a los sistemas o las máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y que tienen la capacidad de mejorar a partir de la información que recopilan.

Por lo tanto, se pueden diferenciar 4 tipos: 

1. Sistemas que piensan como humanos: Automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje.

2. Sistemas que actúan como humanos: Se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas.

3. Sistemas que usan la lógica racional: Intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos. 

4. Sistemas que actúan racionalmente: Son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano.

Una movilidad más tecnológica

Claro esta de que las tecnologías de la Inteligencia Artificial tendrán gran impacto en los sectores de la automoción y la movilidad a medida que se van introduciendo día a día nuevos productos y modelos de negocio en lugar de solo mejoras de la productividad.

De hecho, de acuerdo con cifras de Microsoft, se tiene previsto que para el año 2025, el 100% de los coches nuevos estén conectados, y en 2030, el 15% de los coches nuevos sean autónomos. Y lo más asombroso, todos enviarán, recibirán y analizarán enormes cantidades de datos. ¿Te puedes imaginar esto?

Y es que sin duda los vehículos son centros de datos sobre ruedas. Muchas partes interesadas pueden utilizar toda esa información (autoridades de tráfico, empresas de leasing, municipios, fabricantes de automóviles, aseguradoras, talleres, servicios de emergencia, etc.) en el ámbito de la movilidad para mejorar los procesos.

transporte con IA

Aplicando la Inteligencia Artificial

Algunos de las maneras en las que se estará aplicando la inteligencia artificial en el sector de la movilidad son las siguientes: 

Reducción de los accidentes vehiculares

La recolección y tratamiento de datos de los vehículos permitirán aprender cuáles son las diferentes causas de los accidentes vehiculares: la distracción, las condiciones meteorológicas, la fatiga, las averías de los vehículos, etc.

Transporte público

Las rutas podrán ser planificadas a partir de datos históricos en tiempo real en relación con la demanda y la capacidad.

Mantenimiento predictivo

Los algoritmos podrán detectar errores potenciales en función de datos estadísticos obtenidos en los mismos modelos de vehículos con condiciones de conducción similares y con ello programar una visita al taller en la agenda del propietario.

Logística inteligente

La realización de un seguimiento de los patrones de los operadores (recogida de pedidos y control de inventario), en combinación con los pedidos predictivos en ciertas áreas, podrá reducir los tiempos de entrega y optimizar los niveles de existencias en los almacenes.

Sistemas de telemetría

Con la IA se pueden monitorear aún mejor los riesgos de una flotilla de transporte en cuestión de minutos. Esto permite gestionar las unidades y predecir eventualidades de todo tipo en carretera.

 Revolucionando la movilidad vehicular

Claro esta que hoy en día, la IA es más accesible que nunca. Su aplicación en la industria de la movilidad está impulsando la evolución de la próxima generación de vehículos. Además de que esta tecnología permitirá a las agencias de transporte, ciudades y propietarios de vehículos aprovechar el poder de las tecnologías modernas de computación y comunicación. Por lo tanto, hará que la movilidad sea una actividad mucho más segura, económica y ecológica.

Escrito por: Ricardo Meneses

AI transporte
Abrir WhatsApp
1
Hola! En qué puedo ayudarte?
Boton de cabina ResserBoton de cabina Resser