La aparición de red 5G conllevará la desaparición de la red 2G para poder aprovechar el espectro que ocupan.

En la actualidad todos los focos del sector de las telecomunicaciones móviles están puestos en los próximos despliegues de 5G, IoT (Internet of Things) y MEC (Multi-access Edge Computing), que, sin ninguna duda, marcarán un antes y después dentro del ámbito móvil.

Sin embargo, uno de los temas sobre el que no se está hablando tanto es la consecuente desaparición de la red 2G, por ello te platicaremos un poco más de este tema.

¿Cuál es la situación en México con respecto a la red 2G?

Actualmente aún hay 27 millones de usuarios que utilizan la red 2G. Sin embargo, las autoridades del sector de las telecomunicaciones, junto con las empresas que ofrecen el servicio de telefonía móvil en México, dieron a conocer que ya ha iniciado con el apagón de esta red, debido a que ya es una tecnología en desuso.

red 2g

Movistar, por ejemplo, apagó su red 2G en México a partir del uno de enero de este año. Esto podría afectar a sus usuarios con equipos antiguos o que se encuentren en lugares remotos. Este apagón tiene el fin de incentivar a los usuarios a la migración de las redes continuas a la 2G, lo que les permitirá hacer un uso efectivo de los servicios que actualmente integran dichas redes.

Por esta razón, ya no habrá de otra. Todos los usuarios tendrán que adoptar el internet como parte de sus operaciones cotidianas, por ello el apagón del 2G es fundamental para la transformación digital que estamos viviendo.

La importancia de la migración de la red 2G en el ámbito vehicular

Algunos de los beneficios de migrar a las nuevas generaciones de red son la mayor seguridad y velocidad en la transmisión de datos. Además, dicho apagón también se verá reflejado en el ámbito empresarial.

En el caso sector vehicular, si cuentas con una flota entiendes la necesidad de rastreo y telemetría, por ello con toda esta cuestión del apagón del 2G será fundamental migrar a redes más recientes ya que te ofrecerán la posibilidad de mayor cobertura, así́ como aumento en la velocidad y cantidad de datos que puedes obtener de cada vehículo, optimizando tu proceso logístico y maximizando tu cadena de valor.

Actualiza tus equipos 2G y no corras el riesgo de:

Desconocer la ubicación exacta de tus vehículos y no poder comprobar las rutas de los conductores.

Perder la posibilidad de monitorear el rendimiento por conductor y por vehículo.

Al perder el control del proceso de traslado, entorpecerás el área de Logística, aumentando tiempos y costos de operación.

preocupación
entrega tarde

Incrementar la probabilidad de retrasos en las entregas.

Poner en riesgo a conductores, vehículos y materiales al no existir medidas de respaldo ante situaciones perniciosas.

Encontrarte en desventaja frente a la competencia.

Adelántate al apagón 2G

Sabemos que el mundo no es estático y que se necesita estar avanzando, dejando las tecnologías obsoletas atrás y comenzando por implementar aquellas que están marcando el mundo digital.

En el caso de las redes, la migración de una red a otra es sencilla y amigable, y esto es gracias a que muchos de los dispositivos son compatibles con aquellas que son nuevas. 

Por ello, en Resser queremos apoyarte en esta transición a la verdadera transformación tecnológica. Para cualquier duda o aclaración, no dudes en contactarnos.

Escrito por: Ricardo Meneses 

Abrir WhatsApp
1
Hola! En qué puedo ayudarte?
Boton de cabina ResserBoton de cabina Resser