En los últimos años, la llegada de la red 5G ha estado en el centro de las principales tendencias tecnológicas.

¿Pero sabemos realmente de qué se trata?

La red 5G es el futuro que se nos ha prometido a todos los usuarios de dispositivos móviles. Se trata de un concepto que hace referencia a la quinta generación de redes de conectividad móvil la cual promete mejorar en gran manera la velocidad, cobertura y capacidad de respuesta de las redes inalámbricas. 

Red 5g

La evolución: 1G AL 5G

Cada generación de red de comunicación móvil tiene algunos estándares, capacidades técnicas y nuevas características que la diferencian de la anterior.  

Atrás quedó la antigua red 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo nos permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestro smartphone se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia. 

Para el año 2000, aparece el 3G la cual permitió el uso de redes móviles para acceder a Internet y sus servicios (sitios web, emails, etc.) Después llegó el 4G, lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada, algo a lo que ya estamos muy acostumbrados, pero que hace unos años era completamente imposible. 

evolución de redes

Lo que necesitas saber sobre la Red 5G

El avance más significativo vendrá de la mano de la velocidad. El 5G permitirá navegar hasta a 10 gigabytes por segundo, 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado actual. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos.

Impacto del 5G en el sector empresarial 

 

La tecnología 5G marcará una gran revolución en el ámbito empresarial. La aplicación de esta innovadora red traerá grandes beneficios en diferentes sectores como: 

Sector de servicios de salud: la tecnología 5G y la conectividad Wi-Fi 6 permitirán que los pacientes se monitoreen a través de dispositivos conectados que generarán, de forma constante, datos sobre indicadores clave para la salud, como el ritmo cardíaco y la presión arterial.

salud
automotriz

Sector automotriz: El 5G en combinación con los algoritmos impulsados por Machine Learning ofrecerá información sobre tráfico, accidentes, etc. Los vehículos podrán compartir información entre sí y con entidades sobre las carreteras, como los semáforos. 

Sector de seguridad e infraestructura: Las empresas de servicios públicos podrán rastrear fácilmente el uso a distancia. Los sensores permitirán notificar a los departamentos de obras públicas cuando se apaguen los desagües o las luces de la calle, y los municipios podrán instalar cámaras de vigilancia de forma rápida y económica.

seguridad

Acelerando su implementación

Se ha visto que la adopción de la red 5G ha sido más rápida que la de la 4G. Esto es porque las empresas están participando en su expansión del 5G a escala mundial. Un conjunto de gobiernos, operadores, y fabricantes han estado trabajando con mayor empeño para lanzar el 5G de una manera más rápida y fluida posible.

Como dato interesante, desde su lanzamiento en algunos países en el 2019, hubo despliegues comerciales de 5G en más de 35 mercados de todo el mundo y decenas de millones de personas se encuentran en estos momentos usando smartphones 5G. En el caso de México se pronostica que para el 2025 conseguirá una cobertura del 50%, de acuerdo con el estudio Mobility Report 2020 de Ericsson.

Ahora que tenemos un mayor entendimiento sobre este tema importante, podemos concluir al decir que no hay duda de que la tecnología 5G se está expandiendo y se mantendrá así por los próximos años, llegando para quedarse y traer grandes beneficios para las empresas y usuarios. 

Escrito por: Ricardo Meneses

Abrir WhatsApp
1
Hola! En qué puedo ayudarte?
Boton de cabina ResserBoton de cabina Resser