El 2020 sin duda alguna fue un año de grandes cambios y retos para cada uno de nosotros, inclusive para las empresas de todos los giros. Se comenzó a vivir una nueva normalidad la cual nos hizo adaptarnos a la manera en la que vivimos, aprendemos y trabajamos.

Sin embargo, a la par que íbamos teniendo esta adaptación, la tecnología iba avanzando a pasos agigantados. De por sí, ya nos encontrábamos en una revolución y transformación digital antes de la pandemia, pero con su llegada, tomó mayor velocidad y nos forzó a realizar un salto tecnológico.

Pero ¿qué le depara a la logística para este 2021? En este artículo te presentaremos las principales tendencias para este año.

Realidades tecnológicas

El 2021 viene lleno de retos económicos, pero también de grandes oportunidades y mejoras para la industria en el ámbito de la logística y el transporte. 

Por ello, las nuevas tecnologías han entrado con fuerza en todos los campos relacionados directa o indirectamente con la actividad logística, desde el transporte de las mercancías, el almacenaje y distribución. 

    internet de las cosas


    La conectividad ya está comenzando a arrojar numerosos datos cuyo análisis permite una gestión más eficiente, pero también la integración de una cadena logística automatizada, más productiva y flexible. 

    De igual manera, se esperan más camiones habilitados para IoT con datos de conducción, mapeo y video en tiempo real. Los vehículos inteligentes podrán ver las curvas y esquinas ciegas a distancia, identificar peatones, ciclistas y cualquier otro peligro en la carretera.

     

    big data

    Almacenes inteligentes

    Disponer de suelo para uso logístico cerca de los grandes núcleos urbanos es cada vez más complicado. Por ello, los almacenes inteligentes son la solución a este problema, ya que optimizan mejor el espacio de construcción en comparación con los almacenes tradicionales y proporcionan una capacidad de almacenaje mayor.

    Robotización en la logística

    Otra de las tendencias para este 2021 es la robotización en los almacenes. Robots que colaborarán con los trabajadores en actividades relacionadas con el almacenamiento, abastecimiento, así como en la descarga de productos. 

    IoT

    Big Data e Inteligencia Artificial

    Estas dos tecnologías, lograrán arrojar datos en materia de stock o la situación de cada producto en tiempo real, mejorando claramente la trazabilidad.

    Blockchain

    Permite monitorear el historial de desempeño de los operadores y otros proveedores, obteniendo un enorme ahorro de tiempo y dinero. También esta tecnología ayuda a mejorar la seguridad en la cadena de suministro, incluida la reducción de fraudes y cuellos de botella y errores, la certificación de terceros y una mayor eficiencia.

    almacén inteligente

    El camino hacia la verdadera transformación tecnológica

    Después de un 2020 lleno de dificultades y cambios, nos encontramos en un año cargado de nuevos retos y esperanzas. La prioridad de este año seguirá siendo la salud de las personas, mientras que se mejora la logística.

    En conclusión, el 2021 nos presenta las tendencias que se pueden convertir en oportunidades para una logística más automatizada, conectada, digital e inteligente.


    ¿Estás listo para subirte a la ola de la transformación de la mano de los expertos?

     

    Escrito por: Ricardo Meneses

      Abrir WhatsApp
      1
      Hola! En qué puedo ayudarte?
      Boton de cabina ResserBoton de cabina Resser